Sin identidad

martes, 27 de mayo de 2014 a las 22:57
Hace tiempo leí una entrevista a una directiva de Twitter -si no recuerdo mal- en la que anunciaba que se tomaba un tiempo sabático. No era porque estuviese cansada, ni le fuera mal el trabajo. Simplemente, había perdido su identidad. Se había pasado tanto tiempo respondiendo al nombre de Fulanita de Twitter, o Fulanita de Yahoo (su trabajo previo), que había dejado de ser Fulanita con sus apellidos. 

Hace unos meses que empecé a trabajar, compaginándolo con mis estudios. Y estoy agotada: es la verdad. Yo he elegido mi camino, pero es difícil a veces caminar cuando no sabes quién eres. Me he pasado, como la mayoría de mi generación, toda la vida siendo una estudiante. Para algunos quizás solo sea una condición temporal, fácil de separar de la propia identidad. Pero otros nos hemos tomado tan en serio el papel durante estos años -durante toda la vida- que ahora, al acabar y lanzarnos a esa piscina que es la vida de no-estudiante, es como si nos perdiéramos en el limbo. ¿Qué somos?

Imagino que hace años les pasaba lo mismo a nuestros padres, o a aquellos que marcaron la primera línea de estudiantes en la familia. Pero no, no era lo mismo. Eran otros tiempos, en todos los sentidos y con sus circunstancias. Las nuestras, hoy, tienen que ver con un entorno digital. Estamos presentes en numerosas redes sociales. Sí, somos un nombre y apellidos con foto en Facebook, twit en Twitter, currículum  en Linkedin. Pero ¿qué es todo eso? Y es más, ¿qué seríamos en la vida real si no existiera Internet? Para algunos es complicado imaginarlo: Internet es una extensión de nuestro cuerpo. 

Hemos entablado amistades y amores por internet, los hemos mantenido, los hemos roto. Nos miramos en la pantalla como si fuera un espejo pero, igual que en éste, no podemos vernos tal y como somos. Existe una cierta distorsión. Una vez leí que cada vez que te mirabas en un espejo, perdías un pedacito de alma. ¿Nos queda algo? ¿Seríamos capaces de ser nosotros mismos, de recuperar nuestra identidad, lejos de pantallas?

Me apetece averiguarlo.

Imperfectamente | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com